Rutas

Como parte del proyecto, se están llevando a cabo Paseos de Arquitectura Tradicional por algunos de estos pueblos. Estas actividades se plantean como recorridos informales, abiertos tanto a los vecinos como a cualquier otra persona interesada en participar.

El objetivo de los paseos es conversar y poner en común esta arquitectura que, a fuerza de tenerla cerca, muchas veces no nos paramos a mirar. En ellos, tratamos de entender cómo están construidos los edificios de nuestros pueblos, de descubrir que forman una parte fundamental – aunque a veces casi imperceptible – de nuestra identidad y nuestra memoria, y de reflexionar sobre la importancia de su conservación.

Si te has perdido alguna de las actividades del proyecto, aquí encontrarás recursos descargables que te permitirán experimentar esta arquitectura por tu cuenta. El funcionamiento es muy sencillo: para cada uno de los Paseos de Arquitectura Tradicional encontrarás un archivo en formato PDF que puedes imprimir a una o dos caras. En él, podrás encontrar un pequeño mapa de la localidad con el recorrido señalado. Los hitos vienen acompañados de códigos QR que te permitirán acceder a una explicación de la técnica más característica de ese edificio.

A la vez que realizas el recorrido, te animamos a que vayas contestando a las preguntas que encontrarás en este enlace. Te servirán para reflexionar un poco sobre lo que conoces y valoras de esta arquitectura, y para sacarle el máximo partido a la actividad. Además, nos estarás ayudando a entender un poco mejor qué podemos hacer para, entre todos, lograr conservarla.