Re-Uso Compatible

Una buena conservación y puesta en valor de la arquitectura popular permite mantener la belleza de los pueblos y puede ser el punto de partida de una regeneración del territorio rural basada en el patrimonio. Los vecinos de las localidades juegan un papel muy importante en este proceso, pues estas construcciones no suelen tener protección legal y son sus propietarios quienes deciden en buena medida qué se hace con ellas.

Al estar realizados con materiales naturales, se trata de edificios con un comportamiento y unas necesidades diferentes de las de las construcciones modernas de ladrillo y cemento. Sin embargo, el desconocimiento de las técnicas tradicionales de construcción y la fuerza de la costumbre hacen que estas construcciones sean muchas veces derribadas o intervenidas con técnicas o materiales poco compatibles.

Frente a esta situación, es muy importante trabajar en el conocimiento y la apreciación de la arquitectura tradicional por parte de la gente. Además, hace falta que se pongan al alcance de los propietarios herramientas que les ayuden a orientar las intervenciones de manera correcta. En ese sentido, en el marco del proyecto MUDETRAD se han puesto en marcha varias iniciativas:
  • Recoger la experiencia de propietarios de la zona que ya han promovido obras en algún edificio tradicional.
  • Hacer un estudio comparativo del coste de intervenir en una casa de la zona empleando técnicas compatibles y técnicas convencionales.
  • Recoger ejemplos de buenas prácticas de intervención llevadas a cabo por artesanos y profesionales de la zona.
  • Abrir un canal de asesoramiento técnico sobre intervención compatible.