Material de construcción: Yeso

El yeso es un material conglomerante que se obtiene a partir de la calcinación del mineral denominado aljezRoca sedimentaria blanda a partir de cuya cocción se obtiene el yeso. Durante la elaboración artesanal del yeso, las piedras de aljez son seleccionadas cuidadosamente por los yeseros y empleadas para construir los propios hornos. Una vez calcinado, el aljez o piedra de yeso se muele y se criba, obteniéndose el polvo fino que se emplea en edificación.

Se trata de un material biodegradable, transpirable y que es capaz de fraguarIr adquiriendo dureza y resistencia progresivamente mediante un proceso de transformaciones fisicoquímicas y endurecer muy rápidamente. Además, colabora eficazmente en la regulación higrotérmica de los espacios y presenta propiedades ignífugas Que no se inflama ni propaga la llama y el fuego.

En la arquitectura tradicional, este material es empleado sin cocer para la construcción de muros de mampostería de piedra de aljez o cocido para la fabricación de tapias de yeso.

Sirve con frecuencia de mortero en fábricas de ladrillo o adobe, como revestimiento en guarnecidos, revoques y enlucidos interiores y exteriores, y es un componente fundamental en la construcción de forjados, escaleras y cubiertas.