Técnicas de Construcción

Cubiertas

Las cubiertas habituales en este territorio son inclinadas, a una o dos aguasCada uno de los faldones inclinados de un tejado, y acabadas con teja árabe. Descansan sobre una estructura de madera, que en la mayor parte de los casos está conformada por paresEn la estructura de una cubierta, maderos colocados en perpendicular a la fachada, siguiendo la pendiente del tejado, y que apoyan en los muros de carga o vigas principales. Estos maderos se disponen perpendiculares a la fachada, , siguiendo la inclinación del tejado y descansando sobre los muros o vigas principales. En ocasiones, por encima de los pares se dispone un sistema de correas perpendiculares sobre las que se apoya el tablero de la cubierta. Menos frecuente es la estructura de correasEn la estructura de una cubierta, maderos colocados en paralelo a la fachada y que apoyan en los muros piñones o sobre una estructura de pares, en la que los maderos se colocan paralelos a la fachada, descansando sobre muros piñones Fachada rematada por un hastial triangular, en la cual descansan las vertientes del tejado o sobre pares inclinados según la pendiente de la cubierta.
En el encuentro entre la cubierta y la estructura del edificio es frecuente encontrar durmientesMadero o tabla colocada horizontalmente sobre un muro y sobre la cual apoyan otros, horizontales o verticales de madera u otros elementos, como clavos o cuñas, que mejoran el apoyo de los maderos y el comportamiento estructural del conjunto.

Por encima de los pares o correas, se forma un tablero cañizo, tablas o ramas que salvan el entrevigado y sostiene la formación de cubierta. Los elementos del tablero pueden ir clavados o atados a la estructura o puede disponerse un listón o resalte en el alero para evitar su deslizamiento.
Sobre el tablero, se suele formar un rehenchido Capa de tierra o mortero que se vierte sobre el tablero de un forjado o cubierta para darle espesor y rigidez y para incrementar su capacidad de aislamiento térmico y acústico de tierra o yeso pobre que aumenta la rigidez y la capacidad aislante de la cubierta, recibe el tejado y dificulta la aparición de goteras cuando se producen roturas puntuales de tejas.
Las tejas son curvas y con forma abocinadaDe directriz recta y extremos de distinto tamaño, dando lugar a una forma troncocónica o troncopiramidal, lo que permite su superposición y evita las filtraciones de agua, y se disponen en hiladaCada una de las líneas de tejas que siguen la pendiente del tejado paralelas a la pendiente. En las hiladas inferiores, las tejas se apoyan sobre el lomo para formar canales o ríos para la evacuación de las aguas. Sobre ellas, se disponen hiladas convexas que reciben el nombre de cobijas y que tienen la función de proteger a junta entre canales. Con frecuencia, se duplica la cobija situada sobre el alero, a fin de proteger la hilada en su punto más expuesto. La limatesa Línea superior de un tejado, que marca la intersección entre dos de sus vertientes entre faldonesCada una de las vertientes o planos inclinados de una cubierta se suele resolver mediante una hilada de cobias dispuestas en perpendicular a la pendiente para garantizar la estanqueidad de la junta entre planos.
El encuentro con los muros piñones se puede resolver apoyando directamente el tablero, colocando un par a modo de durmiente o disponiendo una hilada de tejas o rasillas Ladrillos cerámicos de poco espesor perpendiculares al muro que hacen las veces de coronaciónRemate o parte superior del muro. También es común girar la hilada extrema de canales, convirtiéndolas en cobijas, para proteger la sección de la cubierta.