Material de construcción: Tierra

La tierra es posiblemente el material de construcción más abundante, accesible y fácil de utilizar. Forma la parte externa de la corteza terrestre y procede de la desintegración de las rocas y de la descomposición de los seres vivos que habitan sobre él. Gracias a ello, puede presentar unas características muy diversas.

Los componentes sólidos de la tierra pueden ser de tipo orgánico u inorgánico. La materia orgánica está formada por restos de plantas y animales, microorganismos y sustancias en descomposición. Se concentra en la capa más superficial del suelo (normalmente en el primer medio metro) y no es adecuada para su uso en construcción. Por su parte, la materia inorgánica está formada por minerales procedentes de la fragmentación de las rocas situadas a mayor profundidad.

En función de su tamaño, los componentes minerales del suelo se pueden clasificar en guijarros, gravas, arenas, limos y arcillas. La proporción entre estos elementos varía en cada suelo, dotándole de unas propiedades y una textura particulares. Además, los componentes de la tierra pueden ser separados por métodos de cribado y decantación, lo que permite seleccionar aquellos más adecuados para cada uso concreto.

La tierra en construcción puede usarse en estado crudo o cocerse en hornos para dar lugar a materiales cerámicos. En la arquitectura tradicional de esta zona, la tierra cruda se emplea principalmente en la construcción de muros de tapia y adobe. Sin embargo, también es posible encontrarla formando parte de otros elementos, como los rehenchidos Capa de tierra o mortero que se vierte sobre el tablero de un forjado o cubierta para darle espesor y rigidez y para incrementar su capacidad de aislamiento térmico y acústico de las cubiertas.

La cerámica se fabrica a partir de la cocción a alta temperatura de una masa de arcilla modelada o moldeada. Se trata de un material de elevada resistencia y dureza, que se emplea en la fabricación de ladrillos, tejas, azulejos y numerosos elementos presentes en las construcciones vernáculas.